El viceportavoz Joaquín López Pagán reclama que se minore o suprima el canon de la concesionaria para obtener mayores ingresos y no seguir castigando a quienes peor lo están pasando

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado una moción en la que pide que se revisen de oficio las condiciones económicas de la concesión para la construcción, explotación y mantenimiento de la denominada Autovía del Noroeste, que en su día fue adjudicada a la empresa AUNORSA y al amparo del art. 15 de la Ley 4/1997 de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia.

López Pagán ha demandado, en concreto, que se minore o suprima el canon del que es beneficiario la concesionaria, teniendo en cuenta el coste final de construcción de la obra, el tiempo de concesión transcurrido, así como las asignaciones presupuestarias anuales que se han venido realizando, respetando el equilibrio económico del contrato.

Recortes presupuestarios

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma ha sufrido un recorte del Gobierno regional de alrededor de un 60%, con respecto al ejercicio anterior. “La ausencia de una hoja de ruta del Gobierno regional y esta importante disminución presupuestaria sitúa a dicha Consejería más cerca de la desaparición que de la utilidad de arbitrar fórmulas de inversión y de generación de empleo, como sería lógico en estos momentos”.

López Pagán añadió, asimismo, que precisamente la ausencia de medidas del Gobierno regional para obtener mayores ingresos está afectando directamente a quienes peor lo están pasando, devaluando los servicios públicos básicos y provocando efectos absolutamente negativos sobre la economía y el empleo.

Recordó que son numerosas las infraestructuras, nuevas carreteras o mejoras necesarias de las existentes, que han sufrido recortes o que se han eliminado del presupuesto de la CARM. Esto afecta directamente a los ciudadanos y a las empresas del sector que no tienen oportunidades para seguir trabajando con los consiguientes y negativos efectos en el empleo.

Por ello, en aras de seguir proponiendo alternativas “a esa errática política de ajuste que obvia la necesidad de reactivar la economía regional y tratándose de una infraestructura ya terminada en el año 2001, pedimos la revisión de oficio de las condiciones económicas de la concesión de la autovía del Noroeste, con objetivo de obtener mayores ingresos que permitan no seguir recortando en los servicios básicos que conforman el estado del bienestar”.

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