El viceportavoz Joaquín López Pagán ha presentado una moción en la Asamblea para que se reúna la Comisión de seguimiento formada por administraciones, colectivos y sociedad.

López Pagán ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento para la regeneración de la Bahía de Portmán, a fin de valorar y analizar la situación actual del proyecto de recuperación ambiental de esta zona.

El diputado socialista explicó que un elemento clave para la realización de esta actuación, impulsada fundamentalmente por el anterior gobierno socialista, fue el consenso alcanzado entre las tres administraciones ylos diferentes colectivos sociales, vecinales y ecologistas. Por ello, el diputado insiste en la importancia de recuperar ese consenso para que a través de la Comisión de Seguimiento “se recupere una voz común en interés de este importante proyecto para La Unión, Portmán y para la Región de Murcia”.

Convenio de 2006

Recordó que tras largo tiempo en que se sucedieron las alternativas y algunos proyectos que no fructificaron, el 11 de enero de 2006 se firmó un convenio entre la ministra de Medio Ambiente, el presidente regional y el alcalde de La Unión, para llevar a cabo definitivamente la recuperación ambiental de la Bahía de Portman,enterrada por los vertidos de más de 33 millones m3 de estériles mineros procedentes del Lavadero Roberto.

El parlamentario socialista mostró su preocupación por elcambio de postura del alcalde de La Unión, “obviando el proyecto consensuado y planteando un nuevo proyecto de forma unilateral, rompiendo ese consenso establecido y sin dar la información pública necesaria para conocer cuáles son las razones por las que se desecha el llamado proyecto “In Situ”, sin que existan las necesarias explicaciones públicas acerca del contenido y extensión de ese nuevo proyecto”.Joaquín López mostró sus reservas ante esa nueva propuesta de explotación minera, “porque visto lo visto, tememos a los proyectos que nos cuenta el PP y que asegura no costarán dinero público, porque algo parecido pasó con el aeropuerto y ha costado un aval de 200 millones de euros de dinero público y 60 millones en infraestructuras”, concluyó.

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