imageLos socialistas murcianos afirman que una vez más el PP y su Gobierno hacen del medio ambiente su cortijo particular y toman decisiones por encima de la Ley

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, el secretario de Coordinación de políticas sectoriales, sostenibilidad y ordenación del territorio, Enrique Ayuso, y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, han presentado esta mañana una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Cartagena por la autorización irregular que la Comunidad ha otorgado a una empresa privada para cobrar por aparcar en el Parque Regional de Calblanque, algo que podría estar conculcando la Ley estatal de Biodiversidad.

López Pagán manifestó que ante la dificultad que en estos momentos tenemos los parlamentarios de acceder a la información y control del Gobierno y, al estar cobrándose desde el pasado miércoles a todos los ciudadanos que acuden a Calblanque “nos hemos visto obligados a la presentación de esta denuncia, pues además creemos que
estamos ante un procedimiento irregular, que no sabemos qué criterios rige y queremos que el consejero dé explicaciones en la Asamblea”.

Reprochó que para adoptar esta medida no ha habido publicidad, ni transparencia y lo principal, se podrían estar vulnerando las leyes de este Parque Regional .

El diputado socialista criticó que “una vez más el PP y su Gobierno hacen del medio ambiente su cortijo particular y adolecen de la capacidad de tomar decisiones que podrían estar justificadas con un procedimiento adecuado, pero que en este momento están por encima de la ley y de la sensibilidad de los vecinos de este Parque Natural, que ya están expresando sus quejas sobre esta forma de hacer las cosas”.

Los tres dirigentes socialistas se han desplazado esta mañana a Calblanque y han podido comprobar los hechos que denuncian. Joaquín López criticó que una entidad privada haya asumido la custodia del territorio y se ocupe de la gestión sobre un espacio público, de todos, no se sabe en virtud de qué intereses. “Consideramos que este Parque Natural debería tener un control público, y si tiene que haber una gestión de este espacio debe estar regulada por los mecanismos legales, con concurrencia como establece la Ley estatal de Biodiversidad”.

López Pagán recordó que los propios servicios jurídicos de la Consejería no han dado el visto bueno para que se convenie con esa entidad de custodia. “La Consejería debería velar por los intereses generales y defenderlos y aclarar todas estas dudas con la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional”.

Pregunta en el Pleno del Ayuntamiento
Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón anunció que el PSOE preguntará en el próximo Pleno del ayuntamiento por qué antes se puso en marcha un autobús para evitar la afluencia de vehículos al Parque natural y ahora se permite que se circule y estacione.

Castejón recordó que el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Consejería y las asociaciones vecinales de la zona acordaron prohibir el acceso los fines de semana de julio y agosto de vehículos particulares. Por ello, pregunta qué gestiones ha hecho al respecto el ayuntamiento de Cartagena en esta ocasión.

Defensa del Parque natural
Por su parte, el secretario de Coordinación de políticas sectoriales, sostenibilidad y ordenación del territorio, Enrique Ayuso, calificó de precipitado y fuera de toda regla el procedimiento seguido por la Consejería para el cobro de estos aparcamientos e hizo especial hincapié a la necesidad de que la ciudadanía haga una defensa de este espacio protegido.

“Creemos que el cobro de estos cuatro euros no va a significar ningún avance en la protección del parque”. Para Ayuso, “más bien parece una muestra de la debilidad y del desinterés del Gobierno regional por cumplir con sus competencias, que son las de defender lo que es de todos. Delega en particulares una cuestión tan básica como es el control de acceso a un espacio protegido y toman medidas al margen de la Ley en un espacio muy sensible y querido por todos, desentendiéndose de su protección”.

Comments are closed.