imageEl viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López denunció que el Gobierno regional está “extorsionando a los ciudadanos que sufren el drama de perder su vivienda”.

López Pagán explicó que el PSOE ha presentado una moción en la Asamblea en la que reclama la elaboración de un Plan de actuación inmediata contra los desahucios y para atender a las familias que sufren esta situación.

Considera que las circunstancias excepcionales que atraviesan los ciudadanos de la Región de Murcia, motivadas por la crisis económica y financiera, hace que muchas personas que contrataron un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual se encuentren en dificultades para hacer frente a sus obligaciones. Por ello, exige la adopción de medidas que, en diferentes formas, contribuyan a aliviar la situación de los deudores hipotecarios.

Ante esta petición, el Gobierno regional ha optado por aplicar el artículo 120 del Reglamento de la Asamblea Regional a esta moción, que viene a decir que “cuando se estime que una proposición de ley o no de ley implica aumento de créditos o disminución de ingresos presupuestarios se solicitará la previa conformidad del Consejo de Gobierno para su admisión a trámite”, y ha dado una negativa por respuesta.

Con este rechazo, a pesar de que la moción no pide recursos inmediatos, el Gobierno de Garre cierra la posibilidad definitivamente de ayudar a las personas que van a perder su vivienda o la han perdido ya. “Esta es la reacción de este Gobierno regional ante una situación de emergencia y necesidad de muchas familias en la Región, dándoles un portazo y negando el debate para buscar soluciones”.

López Pagán considera, por otro lado, “un atraco” que el Gobierno regional obligue a las familias que pierden su vivienda a que devuelvan las ayudas oficiales para obtener la dación en pago. “Y lo hacen en el peor momento. Estamos hablando de personas en una situación dramática, sin ingresos ni recursos. Nos parece una auténtica vergüenza que no podemos tolerar”.

Joaquín López aseguró que el PSOE tiene constancia de que ciudadanos de la zona del Noroeste, en los municipios de Mula, Pliego y Bullas se han visto afectados por esta injusta medida.

Reforma legal
El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que haga una reforma legal, para que esa disposición que obliga a devolver ayudas deje exentas legalmente a aquellas personas o familias que estén en una situación tan difícil como es un desahucio.

Añadió que las insuficientes medidas legales adoptadas por el Gobierno de España durante la presente legislatura y la inacción del Gobierno regional en esta materia han provocado un aumento de los desahucios en nuestra Comunidad Autónoma en casi un 15%, con en comparación con el mismo período del pasado año, siendo los mismos en un 60% correspondientes a ejecuciones hipotecarias, según los datos que proporciona el Consejo General de Poder Judicial.

El diputado socialista cree que es imprescindible que el Gobierno regional adopte de forma urgente e inmediata las medidas de choque económicas y sociales de prevención, ayuda y atención a las familias afectadas que ya hayan sido desahuciadas de sus viviendas, así como que se establezcan los cauces oportunos para la intervención y prevención de los casos de familias que puedan encontrarse en riesgo de ser desposeídos de sus viviendas por los efectos económicos de la crisis financiera. “Es una petición razonable en un momento tan duro como el actual”, concluyó.

Tagged with:
 

Comments are closed.