imageEl portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y el portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes, José Antonio Pujante han reclamado hoy que se reactive en la Asamblea Regional el Proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

López Pagán recordó que el 24 de enero de 2013 se presentó en la Asamblea de manera conjunta entre PSOE e IU-Verdes el Proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía. En aquel momento, el PP pidió que se aplazara el debate y ambos grupos de la oposición “actuando de buena fe” accedieron para trabajar en las Comisiones temas como la Ley de Transparencia o la Ley para la reforma de la Ley Electoral. El PP ha incumplido los acuerdos, por lo que cobra sentido retomar este proyecto por muchas razones, entre otras, razones sociales, económicas y de buen gobierno de la CARM, que motivaron aquella iniciativa y siguen estando vigentes actualmente.

El viceportavoz socialista indicó que el Partido Popular y el Gobierno regional “han roto a día de hoy todos los consensos con los partidos políticos de la oposición, lo que nos lleva a pensar que durante todo este tiempo nos han estado engañando y no había ninguna voluntad de sacar adelante temas de calado como la Ley de Transparencia, la reforma de la Ley Electoral, ni los cambios importantes en el blindaje de los derechos sociales”. En definitiva, agregó, “el engaño a la democracia se ha consumado estos días con el cierre en falso de dos Comisiones y con la ruptura de los consensos. Eso hace ahora más necesario que nunca que se reactive el Proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía para abordar estos y otros temas”.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante explicó que el Proyecto de Reforma de Estatuto, firmado conjuntamente con el PSOE, contenía aspectos muy relevantes para reforzar derechos ciudadanos, tales como el acceso a un empleo digno, a una sanidad pública y universal en condiciones de igualdad, atención a las personas en situación de dependencia, la renta básica, así como otros aspectos en defensa de los intereses de la Región de Murcia, tales como reclamar la deuda histórica, una nueva financiación autonómica, transparencia, reforma de la Ley electoral para una mayor proporcionalidad, y reforma del Estatuto de Autonomía. “Intereses que antaño el PP defendía a boca llena y ahora olvida de manera vergonzosa”, concluyó.

Comments are closed.