El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional en la que reclama la creación de una Oficina contra los desahucios en la Región. Su función sería ocuparse del asesoramiento y protección de los miles de ciudadanos y familias de nuestra Comunidad que viven este drama de perder su vivienda habitual.

López Pagán afirmó que con esta medida, cuya ubicación debería ser en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con personal de la misma, se conseguiría un triple objetivo: por un lado, una protección integral de todas las personas afectadas por los procesos de desahucio en fase más avanzada y a la hora de buscar soluciones para resolver su deuda con la entidad financiera, bien renegociando la cuota o aplicando la dación en pago por otro lado, tendría una labor de prevención pero, sobre todo, de información a aquellas personas que quieran acceder a una vivienda y vayan a contratar un préstamo hipotecario y lo puedan hacer conociendo el alcance de las obligaciones que contraen y por último, para proteger y dar soluciones a las familias a las que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España no hayan evitado la fatal consecuencia de perder su vivienda habitual.

El diputado socialista argumentó que “esta dramática realidad está hoy más viva que nunca en nuestra Región, pues según las últimas estadísticas oficiales, nuestra Comunidad Autónoma es precisamente la que más ha crecido en el último año en número de desahucios en comparación con los dos últimos años en los nueve primeros meses de 2012 especialmente, al pasar de 584 a 865 desalojos, un 48,1% más”.

Una oficina similar funciona desde el pasado mes de octubre en Andalucía, “con excelentes resultados”, y también ha sido puesta en marcha en diversos municipios de nuestro territorio. Por ello, en opinión del parlamentario, es necesario “que el Gobierno regional asuma la necesidad ayudar de forma decidida a los ciudadanos y ciudadanas de la Región que peor lo están pasando, creando esta oficina regional que coordine las existentes e impulse la creación de nuevas oficinas municipales. Asimismo, para que preste el asesoramiento y la protección necesaria a las familias afectadas.

El viceportavoz socialista mostró su esperanza de que el Gobierno del PP acceda a poner en marcha esta iniciativa, ya que no requerirá mayores fondos públicos al encontrarse incardinada en la Consejería competente en materia de vivienda. “Consideramos que en estos momentos difíciles hacen falta respuestas inmediatas y medidas efectivas que alivien a los ciudadanos que sufren la lacra del desempleo, que elevan nuestros niveles de población excluida de la sociedad, a los que estamos obligados a apoyar y ayudar para salir de situaciones tan complicadas como la del riesgo de perder su vivienda habitual”, con

Tagged with:
 

Comments are closed.