Joaquín López manifestó que es el momento de decir “basta ya y pedir a los gobiernos que defiendan a los ciudadanos frente a los que nos han conducido a esta situación

 

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Asamblea, conjuntamente con la diputada Esther Clavero como responsable del área de Consumo, por la que piden a la Comunidad Autónoma que en sus competencias en materia de consumidores y usuarios ponga en marcha los mecanismos y adopte las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas que afectan a miles de ciudadanos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista “recogemos con esta iniciativa, el sentir predominante en la mayor parte de los hipotecados en nuestra Región, así como las denuncias de asociaciones de consumidores como FACUA”. Asimismo, reclamamos que de forma inmediata se declaren nulas dichas cláusulas, porque generan un desequilibrio evidente entre las entidades financieras y los contratantes de una hipoteca”.

López Pagán explicó que “aunque actualmente los tipos de interés son bajos y se ha producido un alivio a las asfixiadas economías familiares, los hipotecados no pueden beneficiarse completamente de estas bajadas debido a estas cláusulas incluidas en sus préstamos, las cuales limitan la variación a la baja de los tipos de interés, impidiendo que se haga efectiva la reducción de los tipos oficiales de la zona Euro a los consumidores”.

Los diputados socialistas han recordado una reciente Sentencia del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia, por la que se declara la nulidad de estos pactos abusivos cuando no haya habido la suficiente transparencia, algo que es habitual en muchos de estos casos. En este sentido, López Pagán ha declarado que “hay que hacer valer las competencias reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía para regular mecanismos que protejan a los ciudadanos del desamparo en el que se encuentran frente a las entidades financieras”.

El diputado socialista ha manifestado que “la crisis social y económica que vivimos exige decir basta ya, y pedir la implicación real y decidida de los gobiernos en defensa de los ciudadanos frente a los que nos han conducido a esta situación”, concluyó.

Tagged with:
 

Comments are closed.