unnamedAyer, 4 de Mayo de 2015  en el edificio Moneo de Murcia firmamos el Pacto por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Región de Murcia.

Agradecemos la invitación al PSOE de la Región de Murcia por parte de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia y reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los objetivos de dicho Pacto.

Contenido del Pacto:

1.- Reconocer y asumir las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como una política social pública orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y a la concienciación de la sociedad murciana.

2.- Llegar a la consecución del 0,7 del PIB, imprescindible para conseguir el cumplimiento de los ODM y lo previsto en la Agenda Post-2015, al objeto de reducir significativamente la pobreza en el mundo. El 0,7 del PIB es determinante para que los países del Sur puedan salir del empobrecimiento que ha generado este mundo basado en la desigualdad y la injusticia, donde los países más enriquecidos deben transferir una pequeña parte de los recursos que se han apropiado de los países más empobrecidos (materias primas, deuda ilegítima, comercio desigual, entre otras apropiaciones). Asimismo es también un objetivo irrenunciable para las ONGD y otros agentes sociales que representan un importante sector de la ciudadanía.

3.- Hagan cumplir la Ley Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desarrollando las obligaciones que tiene atribuidas por la misma el Gobierno de la Región de Murcia, incluido el Plan Director de la Cooperación y el compromiso de incrementar progresivamente la financiación para ayuda al desarrollo.

4.- Impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo (EpD), como herramienta fundamental para impulsar la construcción de una sociedad consciente y solidaria, con un compromiso presupuestario de al menos el 15% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo para EpD y sensibilización destinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

5.- Se constituyan y funcionen los Consejos de Cooperación Internacional, dotados de herramientas concretas y capacidad de acción, a nivel regional y municipal, para que de verdad cumplan la función que tienen encomendada: el seguimiento de las políticas de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por dicha institución y el asesoramiento para contribuir a una Cooperación al Desarrollo de calidad y consenso.

6.- Establecer un marco de actuación entre la Comunidad Autónoma y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, en el que se establezcan líneas de trabajo comunes, donde se promuevan y organicen diversas actividades, todas ellas en respuesta a los intereses de los pueblos empobrecidos y al interés común de las organizaciones asociadas.  Como campañas y actos de sensibilización, entre otros.

7.- Se respete el marco jurídico que protege y promueve el trabajo de las organizaciones sociales, apoyando las actividades que realizamos las ONGD de cooperación internacional en nuestra Región, y que se dedican a trasladar la ayuda y la solidaridad de Murcia a las personas que más lo necesitan en los países más pobres y a sensibilizar y educar, a hacer presentes las causas de la pobreza, la desigualdad y los valores sociales en la Región de Murcia.

IMG_2475

 

 

Comments are closed.