“Suum cuique”

Nací en Murcia el 4 de marzo de 1976. Soy abogado y formo parte de una pequeña familia, junto a mi madre y mi hermana, ya que mi padre nos dejó demasiado pronto. El fue mi maestro en la vida, en lo personal y en lo profesional. Junto a él conocí el mundo del Derecho y aprendí a querer y apreciar una apasionante profesión, la del Letrado, llena de vocación y contribución social, una actividad que durante doce años ejercí en mi propio despacho. Estudié en el colegio público Nicolás de las Peñas y en el Instituto de Bachillerato Infante Don Juan Manuel, desde donde accedí a la Universidad de Murcia para cursar la licenciatura en Derecho.

Tras esa etapa viajé a Madrid a terminar mi formación como abogado, y tras un año y medio obtuve el correspondiente título de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense. A la vuelta, completé mi formación con el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la Escuela de Negocios ENAE.

Durante mi etapa universitaria en Murcia tuve el privilegio de escuchar a excelentes profesores en la Facultad de Derecho, como el insigne catedrático de Derecho Político y Constitucional, Rodrigo Fernández Carvajal. Tengo un recuerdo especial de sus clases magistrales, y sobre todo de una idea que me marcó en todos los sentidos, una idea en torno a la que giraba toda su ciencia. Ese principio se inspiraba en la frase que en el siglo III d.c. acuñó el jurisconsulto romano Dominicio Ulpiano cuando definía su ideal de Justicia de la siguiente forma: “Iustitia est constant et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”.  “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, su derecho”. No ha pasado ni un día desde entonces en que esta frase, esta expresión, no haya definido y condicionado en gran medida mi conducta personal y profesional.

Sí, me gusta la política, pero también me encanta la música, todo tipo de música. También soy un gran aficionado al cine. Intento compartir mi tiempo libre con mi familia y amigos, soy optimista por naturaleza y me gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Llegué a la política de la mano de muy buenos amigos que me pidieron que colaborase con ellos. Alguno ya no está entre nosotros. En este camino del compromiso político me afilié al Partido Socialista Obrero Español, y desde entonces, he aprendido, he trabajado, he conocido a personas extraordinarias, y sobre todo, he hecho amigos para toda la vida. Por todo ello, ha merecido la pena iniciar esta andadura.

En la actualidad, soy vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Distrito Murcia-Puertas de Castilla. En 2008 formé parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE como secretario de Justicia y Libertades Públicas, de la que fui portavoz. Desde mayo de 2011, y tras las elecciones autonómicas entonces celebradas, soy diputado regional y ocupo el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

Me gusta escuchar… y que me escuchen. Sólo concibo la vida si va ligada al sentido del humor. Creo en la política como actividad de servicio público, creo en las tarea colectiva para el desarrollo de cualquier proyecto, y creo firmemente en la capacidad que desde esa actividad tenemos de cambiar la sociedad. Eso sí,  desde los valores progresistas. Creo, en definitiva, que con ello podremos conseguir dar a cada uno lo suyo, su derecho (suum cuique).


									
 

Comments are closed.